Portal web de la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana

  • Está en: 
  • Inicio

Noticias
17/04/2015
EIGE presenta en el Congreso Español ITS la estrategia para la implantación del modelo español NFC en el transporte público

-Da a conocer los resultados de los primeros diez meses desde su implantación comercial en el área de Valencia
-El objetivo es que cada vez sean más ciudades las que se beneficien de las ventajas que ofrece este sistema

La Entidad de Infraestructuras de la Generaltiat (EIGE), ente dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha presentado hoy en el XV Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) la estrategia para la implantación ordenada del modelo español NFC en el transporte público.

El jefe de la Unidad de Movilidad de EIGE, Gregorio Haro, ha participado hoy en una mesa redonda en Madrid en la que ha explicado la experiencia de los diez primeros meses desde la implantación comercial del uso del móvil para el transporte público en el área de Valencia, a través de la Móbilis NFC.

Haro ha comentado que el éxito del modelo español radica en que se ha desarrollado un modelo abierto donde se puede emular en un móvil cualquier tarjeta de transporte con funcionalidades completas de configuración y recarga vía red del teléfono. Todo ello sin coste alguno para el titular de la tarjeta de transporte.

El primer paso para la implantación progresiva de este sistema a otras ciudades de España sería la creación de un comité con los principales interesados (autoridades, operadores del transporte, operadores de telecomunicaciones...) que defina una estrategia común a seguir. Todo ello con el objetivo de promover una acción coordinada de agentes clave que facilite e impulse el éxito en la implantación del modelo en la ciudades españolas y, más adelante, hacerlo extensible en Latinoamérica y el resto del mundo.

Los diez meses de experiencia en la ciudad de Valenciana han demostrado las ventajas que ofrece el sistema NFC: facilita la compra de títulos desde cualquier lugar y momento, ofrece facilidades para incorporar nuevos servicios como parking de bicicletas, parkings, etc; no tiene coste alguno para la Administración ni el usuario, es de rápida implantación; incorpora desde el principio las tres operadoras de telefonía móvil con red propia.

Por otra parte, destacar que esta misma semana se celebraron los premios @asLan que seleccionaron como finalista al servicio Móbilis NFC de acceso al transporte público de la Comunitat Valenciana. Los @asLAN buscan identificar, divulgar y premiar experiencias de éxito en la administración pública española en la aplicación y uso de tecnologías de la información y comunicaciones que contribuyen a mejorar la eficiencia, la atención al ciudadano y a reducir costes.

Ayer se celebraba también en Madrid el Congreso @asLAN en el que EIGE dio a conocer el sistema NFC implantado en la ciudad de Valencia.